top of page
800px-Johann_Heinrich_Füssli_053.jpg

Artes Ocultas

Tan misteriosas como peligrosas, las Artes Ocultas han existido desde los albores de la Humanidad, englobando prácticas como la Oniromancia, y relacionándose con campos de estudio como la Parapsicología. 
Una sección de ensueño y para morirse.

Artes Ocultas: Acerca de

Que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

La vida es sueño, Calderón de la Barca (1635)

Artes Ocultas: FAQ

Desde siempre, el mundo onírico ha sido uno de los mayores misterios de la Humanidad. ¿Por qué soñamos cuando dormimos? ¿Tienen algún significado las imágenes que «vemos» en nuestras cabezas cuando cerramos los ojos? ¿Existe una ciencia exacta que sea capaz de descifrar el significado de los sueños según los elementos que aparezcan en ellos? Muchas personas han tratado de dar respuesta a la estas preguntas.

La primera de estas preguntas es respondida por la ciencia. Múltiples equipos de investigación modernos y una gran cantidad de autores clásicos –Aristóteles, Hipócrates o Sófocles– o más recientes –como el psicoanalista Sigmund Freud o sus discípulos William Stekel y Alfred Adler– han mantenido a lo largo de la Historia que los sueños son una parte imprescindible de nuestra identidad y nuestro descanso mientras dormimos.

Uno de los libros que recolectan diferentes acepciones para la simbología de los sueños que experimentamos cada noche es El libro de oro de los sueños: cómo interpretar sus sueños. Publicado en junio de 1994 y escrito por Francisco Caudet Yarza y el Mago Félix –cuyo nombre real es Félix Llaugé Dausá–, este volumen analiza y destripa los significados que pueden tener, para la Psicología y para las Ciencias Ocultas, ciertos símbolos de nuestros sueños.

No obstante, un rápido vistazo por las explicaciones revela que, al parecer, esta obra bebe –quizá en exceso– del superyó freudiano: gran parte de las respuestas a los símbolos que aparecen ordenados alfabéticamente son rápidamente vinculadas referencias sexuales.

Como ejemplo tomemos la página 192 de la edición de 1999, que contiene las interpretaciones para las palabras «ratón» y «rellano (de escalera)». Para ambas, El libro de oro de los sueños reserva significados relacionados con el superyó freudiano: del ratón se dice que representa el «símbolo sexual fálico», mientras que el rellano no es sino una «simbolización de una inhibición neurótica que dificulta las relaciones sexuales».

​

Como gran parte de las Ciencias Ocultas, la Oniromancia es una disciplina abierta a las interpretaciones, y las de Caudet y el Mago Félix son una entre muchas. Por ello, El libro de oro de los sueños puede ser una adición ideal para la biblioteca del lector curioso e interesado en la oniromancia –predicción del futuro por medio de la interpretación de los sueños–, pero que también está ávido de conocer anécdotas relacionadas con esta misteriosa parte de nuestra propia naturaleza que estamos a años luz de comprender, aunque sea, mínimamente.

Pueden preguntarle a Julio César o a Abraham Lincoln si desconfían.

bottom of page